Archivo de la categoría: Sin categoría

Bienvenidos1

Las Olimpiadas Matemáticas 2017

Este evento, que se realiza todos los años desde hace aproximadamente 7 años ya, se lleva a cabo durante la semana que va desde el 14 al 18 de agosto. Este evento surgió con el propósito y la necesidad de preparar a los estudiantes para los exámenes finales.

A nivel interno, es decir, a nivel a de la institución, se selecciona a los estudiantes de acuerdo con su rendimiento académico y, por supuesto, su disposición o voluntad para participar. De acuerdo con esto, se seleccionan entonces 4 estudiantes por cada grado.

Luego de esta selección, se conforman 8 grupos de 7 estudiantes cada uno. Cada grupo o equipo conformado se identifica con el nombre de un matamético reconocido: Euler, Fermet, Galileo, Newton, Cauchy, Aljuarismi, Leibnitsy Pascal. Una vez identificados, los equipos son citados a una reunión con el objeto de que se conozcan y tengan muy clara la información concerniente al evento.

Finalmente, los ganadores reciben un incentivo, como juegos matemáticos, agendas o reconocimiento público.

CRONOGRAMA OLIMPIADAS MATEMÁTICAS

INSA 2017

PRIMERA RONDA AGOSTO 14  AL 16

EQUIPO DÍA HORA DE CLASE

PÚBLICO ASISTENTE

Euler VS Fermat LUNES 14 SEGUNDA 9-1; 11; 5-A
Galileo VS Newton LUNES 14 QUINTA 6-1
Cauchy   VS Aljuarismi MIÉRCOLES  16 SEGUNDA 6-1; 8-2
Leibnits VS Pascal MIÉRCOLES 16 SEPTIMA 5-A; 7-1

SEMIFINAL AGOSTO 17 JUEVES

EQUIPO DÍA HORA DE CLASE

PÚBLICO ASISTENTE

GANADOR 1 VS GANADOR 2 JUEVES 17 OCTAVA 5-B-; 10-1; 7-1
GANADOR 3 VS GANADOR 4 JUEVES 17 QUINTA 6-1

 

FINAL VIERNES 18 DE AGOSTO

EQUIPO   HORA DE CLASE

PÚBLICO ASISTENTE

GANADOR 5 VS GANADOR 6 VIERNES 18 SÉPTIMA PARTICIPANTES A LA OLÍMPIADA.

10-1; 9-2; 6-2


HORARIO OLIMPIADAS PRIMARIA

EQUIPO DÍA HORA DE CLASE
PRIMERO A- VS PRIMERO-B LUNES 14 SEXTA
SEGUNDO A VS SEGUNDO-B JUEVES 17 SEGUNDA
TERCERO-A VS TERCERO-B MIÉRCOLES 15 TERCERA
KINDER-A VS KINDER-B MIERCOLES 16 PRIMERA
CUARTO A VS CUARTO-B VIERNES 18 OCTAVA


HORARIO OLIMPIADAS PRIMARIA

2.017

EQUIPO

DÍA

HORA DE CLASE

PRIMERO A- VS PRIMERO-B LUNES 14 SEXTA
SEGUNDO A VS SEGUNDO-B JUEVES 17 SEGUNDA
TERCERO-A VS TERCERO-B MARTES 15 CUARTA
KINDER-A VS KINDER-B MIERCOLES 16 PRIMERA
CUARTO A VS CUARTO-B VIERNES 18 OCTAVA


GRUPOS  PARTICIPANTES PARA LAS OLIMPIADAS MATEMÁTICAS

AGOSTO 14 AL 18 DE 2017

EULER FERMAT  GALILEO

NEWTON

5°  ACOSTA ISABELLA 5°   MARÍN SOFÍA 5°   SUAREZ ISABELA 5° JOHN ESTEBAN PEÑA
6°  ACEVEDO JUAN 6°  COLL JUAN MIGUEL 6°  NOGUERA MATEO 6°  VELASCO VALERIE
7°   ACOSTA DANIELA. 7°  CEBALLOS  JONATHAN. 7° LONDOÑO ANDREA. 7°  SABOGAL MARIANA
8° TAPIAS JAVIER S. 8°  RIASCOS DILAN 8°  VEGA JUAN G 8° HERNANDEZ SAMUEL
9° JUAN M. BURBANO. 9° LUISA F CUERO. 9° ISABELA COBO. 9° NATALIA TRUJILLO
10° JUAN M CASTILLO 10° EDWARD CABRERA. 10° MATEO ARISTIZABAL 10° JUAN J HERNÁNDEZ
11°  IVANNA L. CARMONA 11°  STEVEN VEGA 11°  BRAYAN MORENO 11°  ALEJANDRA CHARRI

 

CAUCHY LEIBNITZ ALJUARISMI

PASCAL

5°   BALANTA JOSÉ DAVID 5°  DOMÍNGUEZ DAVID 5°   JARAMILLO LAURA 5°   QUINTERO VENUS
6°  ESCOBAR VALERIE 6°  BÁRCENAS JUAN 6°  QUINTERO EMILY 6°  ALARCÓN JUAN P.
7° MARÍA CAMILA RAMÍREZ. 7°  ANYLEIN ADARVE 7°  AGUIRRE SERGIO 7°  ISABELA GAITÁN
8° LONDOÑO DILAN 8°  NARVAEZCAROLINA 8° ARBOLEDA SANTIAGO 8°  SAMBONY JUAN
9°  NATALIA RAMÍREZ. 9°  ANA ISABEL COLL 9°  BRAYAN BENITES 9°  ANGIE FERNÁNDEZ.
10° SEBASTIÁN GIRALDO 10° JULIÁN MARTÍNEZ 10° DANIELA VARGAS 10° VALENTINA CALDERÓN
11°  DYLAN MONTAÑO 11° VALENTINA SALCEDO 11°  AURA CHILITO 11°  NICOLE RIVERA

La noche “Tapiada”

Durante los últimos meses, el grupo de arte de los grados sexto a noveno y electiva, comandados por el profesor Víctor Quintero, dieron al colegio uno de los regalos más creativos y espectaculares de los últimos años. Se trata del eco-mural ubicado en el patio Paré del instituto, representando la obra “La noche estrellada”, original del artista Vincent Van Gogh, utilizando únicamente tapas recicladas.

20161018_130324

Todo comenzó con la invitación “eco mural” promovida por la Universidad Icesi, entre las instituciones de la ciudad de Cali, en donde se invitaba a los colegios a recoger un mínimo de diez mil tapas, para asesorarlos en la creación de un eco mural en las instalaciones de las instituciones seleccionadas. Desde allí se creó una campaña, liderada de igual forma por el profesor Víctor Quintero y su grupo de estudiantes, invitando a toda la comunidad educativa a donar las tapas plásticas de los recipientes que ya desechaban, tanto en el colegio como en sus casas.

Eco – INSA: todo un éxito

La campaña tuvo una impresionante acogida entre la comunidad educativa del Instituto Nuestra Señora de la Asunción, recogiendo diariamente centenares de tapas recicladas y donadas por los estudiantes. La acogida fue tal, que el equipo de la clase de arte tuvo que dedicar sesiones enteras a clasificarlas, contarlas y seleccionarlas. Al finalizar, de acuerdo a estimaciones del profesor Víctor, se recogieron alrededor de quince mil tapas. Con este material, se ideó la creación de un eco mural, en donde estaba anteriormente otro mural también realizado por la clase de arte.

A continuación algunos apartes del proceso de creación del mural:

El resultado: Bastante profesional

20161122_144320

Después de muchas sesiones de clase dedicadas a este proyecto, el equipo de la clase de arte dio forma a una representación en tapas de la noche estrellada del artista Vincent Van Gogh. Es uno de esos proyectos en donde el talento y la solidaridad de toda la comunidad educativa florecen, y se entregan para dar algo verdaderamente significativo a la institución. De parte de toda la comunidad educativa, ¡muchas gracias!

¡FELICES 24 AÑOS INSA!

El día Martes 3 de Octubre, la comunidad educativa INSA se reunión en torno a la celebración  del aniversario 24 de la fundación del Instituto Nuestra Señora de la Asunción. esta fecha coincide intencionalmente con el día dedicado a San Francisco de Asís, y nos recuerda que en el año 1992, la comunidad parroquial tuvo la bendición de los padres Basilianos, quienes iniciaron el proyecto educativo INSA. Han sido muchas las anécdotas, enseñanzas, experiencias, pero sobre todo logros recibidos en estos años. Estudiantes, padres de familia, profesores, directivas y egresados, Agradecen infinitamente la labor realizada por los padres Basilianos, en torno a este proyecto educativo.

20161004_093931La celebración inició pasado el descanso de la mañana en el Instituto, allí toda la comunidad estudiantil se reunió en asamblea en el templo. Después de la habitual oración matutina, y palabras en las que se recordaba la memoria de San Francisco de Asís, la banda San Basilio deleitó a todos los asistentes, con un concierto que pasó un poco más de una hora, haciendo un recorrido no solamente por las composiciones musicales que hacen parte del repertorio clásico, pero también por algunas piezas que evocan la cultura colombiana, y las últimas producciones audiovisuales, muy atractivas para los más pequeños.

La asamblea de celebración del cumpleaños de nuestra institución, contó con la presencia de un nutrido grupo de amigos, benefactores y responsables de muchas de las cosas buenas que suceden en INSA a diario. Destacó la participación de Franciso Piedrahita, Rector de la Universidad Icesi, quien se mostró gratamente sorprendido y emocionado con la presentación de la banda San Basilio. También estuvo presente en asamblea Claudia Piedrahita, fundadora de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe, entidad que ahora hace parte de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi, como Centro Eduteka.

PREMIACIONES EN LA ASAMBLEA

Después de la presentación de la Banda San Basilio, se entregaron los premios correspondientes a las Cinco Estrellas del Tercer Período. En esta ocasión, los escogidos por la comunidad educativa fueron:

Estudiante Primaria: Mateo Noguera (5B)
Estudiante Secundaria: Natalia Trujillo (8-1)
Directivos: Padre Rafael Lopera
Profesor Primaria: Beatriz Montoya
Profesor Secundaria: Pierpaolo Bianco
Servicios Varios: Fernando Henao

También se destacó a los grados 2B y 8-1 como los salones cinco estrellas, pues demuestran en sus estudiantes y mantenimiento de salón base, la excelencia que INSA merece. Todos los ganadores demuestran el sentido de pertenencia y excelencia por el que INSa siempre se ha destacado, para todos ellos, ¡Muchas felicidades!

Para finalizar la asamblea, se reconoció a los grupos que en la semana cultural, en cada una de las categorías, se destacaron y representaron lo mejor de cada una, haciendo click aquí podrá acceder a toda la información correspondiente.

Es el deseo de toda la comunidad educativa INSA, que sean muchos más años en los que la institución aporte a la formación accesible y de calidad, a un sector que se ha visto gratamente beneficiado por todas las oportunidades que brinda, que sean sólo los primeros 24 años de funcionamiento, pues esperamos que sean muchos, ¡muchos más!

Semana Cultural INSA

SEMANA CULTURAL 2016: Creatividad, Regiones y Excelencia

Con gran éxito se llevó a cabo la Semana Cultural en el Instituto Nuestra Señora de la Asunción, durante la semana entre el 26 al 30 de Agosto, toda la comunidad educativa unió esfuerzos, para demostrar todos sus talentos, conocimiento, creatividad, y sobre todo, excelencia.

La temática escogida por el comité de Bienestar para este año lectivo, consistió en las Regiones naturales de Colombia. Cada grado era responsable de representarlas de la siguiente manera:

Grados Kínder y 6: Región Insular
Grados 1 y 7: Región Caribe
Grados 2 y 8: Región Amazoonía
Grados 3 y 9: Región andina
Grados 4 y 10: Región Pacífico
Grados 5 y 11: Región Orinoquía

En el primer día de presentación de cada uno de los grados, se representaron Mitos y Leyendas de la región a representar, con la consigna de ser relatos que poco se conocieran, o historias fantásticas que el común de las personas no tuviera conocimiento.

Durante el segundo día de presentación, cada grupo se responsabilizó de representar en Escena, una problemática ambiental y social que se presentara en cada una de las regiones. nuevamente el derroche de creatividad y talento no solamente de estudiantes, sino también de profesores y padres de familia, se unieron para crear presentaciones teatrales que cautivaron a todos los asistentes al Cinema Paraíso (en el caso de la secundaria) y el Templo (primaria).

En el tercer día de presentación para todos los grupos, los asistentes se deleitaron con las muestras musicales y de danza de cada región representada. Ritmos como Currulao, Bunde, Pasillo Fiestero, Calipso, entre muchos otros, se dieron cita en la mañana del viernes, donde toda la comunidad educativa no solamente gozó con cada una de las presentaciones, sino que también aprendió mucho de cultura y elementos representativos de cada región.

La semana cultural realizada durante este año lectivo, demostró nuevamente el grado de compromiso que tienen todos los miembros de la comunidad educativa INSA con las actividades desarrolladas en la institución. Todas las presentaciones estuvieron a la altura de los mejores espectáculos sobre tablas. Destacaron elementos innovadores como el teatro de sombras, en la presentación de mitos y leyendas de grado octavo, y el uso de Video Beam en las presentaciones teatrales de grado noveno, dándole no solamente un grado de excelencia a cada una de las representaciones escénicas, se brindaron también elementos que permitieron ver el factor tecnológico, creativo e innovador de los que la institución se siente orgulloso.

Vea aquí algunas de las imágenes recogidas durante esta semana cultural:

Y LOS GANADORES SON…

“Todos son ganadores, todas las presentaciones fueron excelentes, y dignas de un espectáculo de Hollywood”, fueron las palabras de agradecimiento del Padre Francisco Amico, en la asamblea de premiaciónde la semana cultural. Lastimosamente, no se puede dar el primer puesto a todos, pero queda completamente claro, que para el nivel de presentaciones de la semana cultural de INSA, todos son merecedores del reconocimiento.

En la primera categoría, que agrupaba a los grados K, 1 y 2, el ganador fue grado kínder, quien sorprendió con su excelente presentación de baile, coordinación y derroche de creatividad.

En la segunda categoría, en donde se encontraban los grado 3, 4 y 5, quien se llevó el premio fue grado 5, representando a la región de Orinoquía.

En la tercera categoría, el justo vencedor entre los grados 6, 7 y 8, fue grado octavo, quien con sus representaciones teatrales, puesta en escena y creatividad en insumos y vestuario, cautivó al jurado en todas las presentaciones.

En la categoría de los más grandes del instituto, 9, 10 y 11, el ganador fueron los próximos egresados del colegio. Para todos ellos, ¡muchas felicitaciones!

La semana cultural es una muestra más de todas las bondades con las que el señor Jesucristo ha bendecido a nuestra institución, brindándonos la oportunidad no esolamente de compartir conocimiento, sino también de compartir todos los talentos que somos capaces de entregar.

-Redacción Página Web

Undécimo corazón en Trujillo

Los estudiantes de arte, hacen gala de sus talentos para adecuar esta fachada

Los estudiantes de arte, hacen gala de sus talentos para adecuar esta fachada

Como ya es tradición en INSA, la totalidad de estudiantes de grado undécimo de la promoción 2016, cumplen con sus horas de trabajo social (como todos los estudiantes de grado once a nivel nacional), pero lo realizan de una forma muy significativa y gratificante. Los estudiantes se trasladan por una semana al municipio de Trujillo, Valle. En compañía de la Hermana Mercedes Giraldo, y el profesor Freddy Caicedo, los estudiantes realizan diversas labores de trabajo, adecuación, colaboración pero lo más importante, entrega por una comunidad que históricamente ha sufrido las complicaciones del conflicto armado. Trujillo es sede del parque monumento más grande e importante a nivel latinoamericano, en honor a las víctimas del conflicto armado. Es allí y sus alrededores, donde los estudiantes realizan sus labores.

Todas las jornadas inician y finalizan con una reflexión colectiva

Todas las jornadas inician y finalizan con una reflexión colectiva

Los estudiantes de la promoción 2016 fueron despedidos con todos los honores en la eucaristía del sábado 16 de Julio, en compañía de toda la comunidad. En el registro fotográfico compartido por el profesor Freddy Caicedo, se evidencia que, además del arduo trabajo, con extensas jornadas de labores que deben cumplir, los estudiantes disfrutan compartiendo con sus compañeros de toda la vida, e integrándose con los propios de la comunidad.

Es una lección para la vida de estos estudiantes, pues se desprenden por una semana de todas sus comodidades en casa, con la familia y la tecnología, para entregar todo su tiempo y dedicación, a una labor que la comunidad les agradece inmensamente. Regresan a sus casas y a reincorporarse a la exigente vida académica del instituto, el sábado 23 de Julio.

Para la comunidad INSA es un orgullo que sus próximos egresados, quienes no solamente salen formados en excelente calidad académica, puedan compartir lo aprendido desde la vida cristiana y comunitaria, con los que más lo necesitan.

-Redacción página web

MEMORIA HISTÓRICA: ALDEMAR RODRÍGUEZ CARVAJAL A TRAVÉS DE NUESTRAS VOCES EL LEGADO DEL AUSENTE

Aunque pase el tiempo, el recuerdo de quienes lo han dado todo para un mundo mejor, sigue vivo, cada vez que evocamos su vida, su nombre.

Se hace preciso volver la mirada sobre el camino que se ha recorrido, para darse cuenta que los que han construido ese trasegar junto a nosotros, no han dado sus esfuerzos en vano, y que de alguna manera, con su ejemplo, sus acciones, sus valores, emociones e identidades han aportado un granito de arena para el cambio de nuestra sociedad.

Por eso, los traemos al presente a través de nuestro sentir, de nuestro pensar, así como también con nuestras palabras, y eso es hacer memoria, memoria de nuestra historia.

Reconstruir entre todos, esas experiencias, que son las versiones del pasado que prevalecen, todo en función del futuro que se quiere construir.

Por eso, hoy día, recordamos en la comunidad de INSA, la vida llena de altos ideales que tuvo Aldemar. Haciendo también referencia a un personaje, que al igual que nuestro Aldemar, también anhelaba una sociedad mejor; ambos, hicieron grandes esfuerzos por hacer realidad un país más justo y equitativo. Uno, desde el contexto comunitario e institucional, y el otro, desde el contexto nacional. Estas historias de vida, son ejemplos de una realidad de país que ha sido compleja, dolorosa pero también esperanzadora.

Porque, cualquier país, comunidad y familia, por necesidad, debe de hacer memoria, para saber de dónde viene y para donde va.

Por eso, hoy le prestamos nuestras voces para que nos hablen sus legados…

Aldemar Rodríguez Carvajal

Nació el 24 de enero de 1.972 en Neiva, Huila. Asesinado entre los días 15 – 20 de abril de 1992.

Líder arquidiocesano de la Infancia misionera en el Huila. Participa del TUPAC = Teatro Unido Para la Acción Cristiana. Pertenece al FER – SP (Frente Estudiantil Revolucionario “Sin Permiso”), posteriormente se integra al movimiento político “A luchar”. Perteneció al Movimiento Laico Franciscano. Catequista de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, Cali.

Algunos fragmentos de sus escritos.

 Señor Jesús, ayúdame a seguirte y a que me dejen seguirte. Hoy estoy pensando hasta dónde  es que Tú me sigues llamando a trabajar por tu camino y a trabajar por todos mis hermanos (…). Y Tú me has dado el camino de trabajar (…), Señor ayúdame a seguirte.

Tenemos que estar dispuestos a recibir la muerte y bienvenida sea. Porque quien lucha por la vida, el amor, la justicia (…), estará siempre en la mirada del proyectil asesino. (…)

Esperamos la muerte que por lo general llega en las manos de un sistema corrupto (…).

Muchas ocasiones siento miedo, miedo de no poder responder como debe ser (…). Y también miedo de morir sin haber hecho nada (…). De todas maneras me iré preparando para cuando llegue el momento inesperado. En ese momento en que dormiré profundo pero convencido de que Jesús trabajó por construir una patria mejor (…). Siempre habrá que decir: bienvenida (aunque duela, aunque no quiera) (…)

 Jaime Garzón

Garzón era abogado e historiador de formación. Ejerció como docente, investigador, alcalde menor de la localidad de Sumapaz de Bogotá, entre otros roles, pero el reconocimiento y el aprecio de millones de colombianos es gracias al inteligente y polémico ejercicio periodístico y humorístico que realizó. Creó personajes como Godofredo Cínico Caspa, Dioselina Tibaná y Heriberto de la Calle que nos explicaron, con agallas y sin pelos en la lengua, las irregularidades políticas y sociales de nuestro país.

 

Esta es una de las frases centrales de Jaime Garzón:

 

“Yo creo en la vida, creo en los demás, creo que este cuento hay que lucharlo por la gente, creo en un país en paz, creo en la democracia, creo que lo que pasa es que estamos en malas manos, creo que esto tiene salvación”.

 

De ahí la importancia de saber cuál es nuestro pasado, quienes hemos sido, para así mismo saber hacia dónde queremos dirigir nuestros pasos, qué sociedad queremos construir. Porque bien lo señaló George Santayana, filósofo, ensayista, poeta y novelista hispano-estadounidense:

“Los pueblos que no conocen su historia condenados a repetirla”.